REENVÍO-Cuba amplía los oficios privados, pero prohíbe vender artículos importados

jueves 26 de septiembre de 2013 12:56 CDT
 

(Completa palabra en cita en quinto párrafo)

* Cuba amplía nuevos oficios para trabajadores privados

* Gobierno prohíbe ventas de artículos importados por privados

Por Nelson Acosta

LA HABANA, 26 sep (Reuters) - Cuba amplió la lista de oficios para el sector "no estatal", pero al mismo tiempo prohibió a los emprendedores privados vender artículos importados como textiles y perfumes, reportó el jueves la prensa oficial.

El Gobierno comunista de La Habana abrió el sector "no estatal" hace tres años, que ya tiene unos 436.000 trabajadores en unas 200 categorías desde taxistas y albañiles hasta relojeros y vendedores de alimentos.

Según la Gaceta Oficial (www.gacetaoficial.cu), entre los nuevos oficios que se abren a la iniciativa privada estarán, entre otros, los de reparador de instrumentos de medición, agente inmobiliario, agente de servicios y equipos de telecomunicaciones y agente postal.

Sin embargo, también se adoptaron medidas para controlar a emprendedores privados que aprovecharon la apertura para vender ropa y otros artículos importados de Estados Unidos, México o Ecuador a precios menores que los del Estado, una actividad que ahora les ha sido prohibida.

"Estoy en contra de la prohibición de la mercancía importada. No resisto la ropa 'chea' (anticuada) que venden las tiendas del Estado, carísimas y de muy mala calidad", dijo Xiomara, una enfermera de La Habana, que pidió reserva de su apellido.   Continuación...