PETROLEO-Barril sube por compras de oportunidad, pese a alivio de riesgos políticos

jueves 26 de septiembre de 2013 06:11 CDT
 

Por Simon Falush

LONDRES, 26 sep (Reuters) - Los precios del petróleo subían el jueves, pese a un alivio de las preocupaciones políticas y a una mejora en el panorama del suministro, debido a que los operadores buscaban compras de oportunidad tras las fuertes pérdidas de inicios de mes.

* El crudo Brent subía 0,65 dólares, a 108,97 dólares por barril, a las 1109 GMT, luego de caer a 108 dólares por barril más temprano en la sesión.

* El referencial ha bajado un 4,7 por ciento en lo que va de septiembre, encaminado a registrar su mayor caída mensual desde abril. El Brent opera a cerca de 8 dólares por debajo del máximo nivel que alcanzó este mes en la medida en que los temores sobre una escalada del conflicto en Siria se han disipado.

* Los futuros del petróleo en Estados Unidos subían 0,37 dólares, a 103,03 dólares por barril.

* El nuevo Gobierno de Irán dijo el miércoles que quiere reiniciar conversaciones con potencias mundiales para resolver una disputa de una década sobre su programa nuclear y que espera llegar a un acuerdo en un plazo de entre tres y seis meses.

* Eso presionó al precio del crudo el miércoles por la tarde en Nueva York tras una fortaleza más temprano.

* La disputa de Occidente con Irán por el programa nuclear del miembro de la OPEP ha contribuido a impulsar los precios del petróleo por casi una década. Años de sanciones han recortado las exportaciones de petróleo iraníes en más de un millón de barriles por día.

* El mejor panorama en la situación entre Occidente y Siria también presionaba los precios del crudo.

* Enviados de Estados Unidos, Rusia, Francia, China y Gran Bretaña han acordado sobre los puntos principales de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para despojar a Siria de sus armas químicas, afirmaron tres diplomáticos occidentales, aunque Rusia negó que se haya alcanzado dicho acuerdo.

* El equilibrio entre oferta y demanda también contenía los precios, afirmaron analistas. Los suministros de Libia se recuperaban y mayores reservas de crudo en Estados Unidos también contribuían a presionar al petróleo. (Reporte adicional de Jessica Jaganathan en Singapur. Traducido por Patricio Abusleme. Editado por Mónica Vargas)