Aumentan a 139 las muertes por las devastadoras tormentas en México

miércoles 25 de septiembre de 2013 17:19 CDT
 

MEXICO DF, 25 sep (Reuters) - Los muertos por las torrenciales lluvias de mediados de septiembre en México subieron a 139, informó el miércoles el Gobierno, mientras 53 personas permanecen desaparecidas tras un deslave en una alejada comunidad en las montañas del sureño estado de Guerrero.

La combinación de las tormentas Manuel, en la costa Pacífico e Ingrid, sobre el Golfo de México, descargó en un fin de semana un torrente de lluvias que no se había visto desde 1955, según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Las lluvias dejaron daños millonarios en carreteras y puentes, sobre todo en el centro turístico de Acapulco, en Guerrero, así como miles viviendas destrozadas. En algunas zonas los deslaves sepultaron a decenas de pobladores.

El presidente Enrique Peña Nieto encabezó el miércoles un comité de evaluación de daños con secretarios de estado y gobernadores, pero no entregó aún una estimación de los perjuicios que causaron las tormentas.

El secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio, informó de los fallecidos durante la reunión del comité y dijo que aún hay más de 52,000 personas en albergues en 19 de los 32 estados del país.

Los desaparecidos pertenecen en su mayoría a la comunidad de La Pintada, donde ocurrieron varios deslaves y la semana pasada un helicóptero Black Hawk de la Policía Federal que participaba en los rescates cayó a tierra y murieron cinco agentes. (Reporte de Anahi Rama)