Bolsa de Brasil cae por segundo día, presionada por sector telecomunicaciones

miércoles 25 de septiembre de 2013 16:38 CDT
 

SAO PAULO, 25 sep (Reuters) - La bolsa brasileña sufrió el miércoles su segunda jornada consecutiva con pérdidas, arrastrada por el sector telecomunicaciones y en medio de la cautela de los inversores ante las negociaciones presupuestarias en Estados Unidos.

* El índice referencial Bovespa cayó un 0,31 por ciento y cerró en 54.261,11 puntos. El volumen negociado en la sesión llegó a los 5.370 millones de reales.

* Los temores a una posible paralización del Gobierno estadounidense y la incertidumbre sobre la política monetaria de ese país promovieron una mayor cautela entre inversores.

* "El mercado está de lado, con poco volumen. Es difícil saber cómo se comportará de acá en adelante (...) hay preocupaciones por el escenario externo", afirmó el operador de renta variable Luiz Roberto Monteiro, de Renascença Corretora.

* En la sesión, el sector de telecomunicaciones ejerció la mayor presión bajista sobre el Bovespa, mientras los inversores evaluaban el acuerdo anunciado por el grupo español Telefónica -dueño de la local Vivo - para aumentar su participación en Telecom Italia, dueña de TIM Participações.

* Las acciones de TIM revirtieron parte del avance de la víspera, cuando subió debido a los rumores de una posible venta. El ministro de Comunicaciones, Paulo Bernardo, dijo que Telefónica no podrá mantener dos concesiones en Brasil.

* La lectura de que la venta de TIM perjudicaría a Oi , al traer un nuevo participante al mercado, hizo caer los títulos de la operadora de telefonía, que sufrió las mayores pérdidas del día.

* Las acciones de bancos y de la petrolera OGX también cayeron.

* En el otro extremo, los papeles de Embraer tuvieron la revalorización más fuerte del índice, luego de anunciar el día previo que su división de Defensa y Seguridad compró el 50 por ciento de las acciones de Atech Negócios em Tecnologia, convirtiéndose en el dueño total de la firma.

* En el mercado de divisas, la moneda local bajó un 1,29 por ciento, a 2,2296 unidades por dólar, su mayor pérdida desde fines de agosto. (Reporte de Priscila Jordão; Traducido por Nadia López; Editado en español por)