ACTUALIZA 1-Caen inventarios de petróleo en Cushing, EEUU, aunque en menor medida: EIA

miércoles 25 de septiembre de 2013 13:20 CDT
 

(Actualiza con mas información y detalles)

NUEVA YORK, 25 sep (Reuters) - Los inventarios de petróleo en el centro de distribución Cushing en Estados Unidos cayeron la semana pasada por décimo segunda vez consecutiva, aunque el monto de la baja fue menor, mostró el miércoles un informe de la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA, por su sigla en inglés).

El reporte mostró, además, que las exportaciones de productos refinados de Estados Unidos, como la gasolina y los destilados, alcanzaron la semana pasada su punto más alto en los registros a 3,4 millones de barriles por día, un 17,5 por ciento más que el año pasado, debido a que las refinerías incrementaron su actividad.

Las existencias en Cushing, el punto de entrega de los contratos a futuro en Estados Unidos, cayeron 412.000 barriles, a 32,9 millones de barriles, en la semana al 20 de septiembre llevando el descenso total desde fines de junio a 16,8 millones de barriles.

Los inventarios de crudo en Cushing han caído en un tercio desde el 28 de junio, debido a que varios cuellos de botella en infraestructura han sido eliminados, permitiendo que el crudo fluya más libremente a las refinerías en la costa estadounidense del Golfo de México y la región central del país.

Pero el descenso de las existencias se ha desacelerado notablemente. En las primeras nueve semanas de retroceso, las caídas semanales promediaron 1,7 millones de barriles. En las últimas tres semanas, ese promedio se redujo a 650.000 barriles y el descenso la semana pasada fue la menor en ese periodo.

Las existencias totales de crudo en el país crecieron 2,6 millones de barriles, a 358 millones la semana del 20 de septiembre, lo que presionó a los futuros del crudo en Estados Unidos, que pasaron a negativo inmediatamente después de que fueran divulgados los datos.

En tanto, los inventarios de gasolina subieron 217.000 barriles, a 216,24 millones, con respecto al incremento de 100.000 barriles que aguardaban los expertos.

La tasa de procesamiento en las refinerías cayó 2,2 puntos porcentuales, al 90,3 por ciento de la capacidad.   Continuación...