METALES BASICOS-Cobre sube luego de 3 días de retroceso, demanda china apuntala

miércoles 25 de septiembre de 2013 11:47 CDT
 

(Actualiza con cierre del mercado)

Por Maytaal Angel y Eric Onstad

LONDRES, 25 sep (Reuters) - Los precios del cobre subieron el miércoles, debido a que la sólida demanda de China ayudó a frenar tres días de retroceso, aunque la incertidumbre sobre el panorama fiscal y la política monetaria en Estados Unidos limitaron el avance.

* El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres no operó al cierre de la sesión, pero recibió como última oferta 7.195 dólares, un alza de un 0,66 por ciento.

* Los precios del cobre se han mantenido presionados en las últimas semanas por la incertidumbre sobre la política fiscal y monetaria de Estados Unidos, y también debido a preocupaciones anteriores de que el mercado esté bien abastecido y se encamina hacia un superávit.

* La Cámara de Representantes de Estados Unidos podría votar tan pronto como el viernes una legislación para elevar la autoridad de endeudamiento del Gobierno por sobre su límite de 16,7 billones de dólares, dijeron el miércoles asesores del liderazgo republicano.

* Más temprano el miércoles, el secretario del Tesoro, Jack Lew, dijo que el Congreso necesita elevar el techo de deuda hasta el 17 de octubre. Después de ese momento, el Gobierno contaría con sólo 30.000 millones de dólares, sostuvo.

* Los inversores, desconcertados por la sorprendente decisión de la Reserva Federal estadounidense de no comenzar la reducción de su estímulo de compras de bonos, son ahora cautos ante activos de mayor riesgo como el cobre.

* Sin embargo, la demanda física de cobre en el principal consumidor China permanece saludable, con primas para el metal en zonas de depósito fiscal que rondan entre 170 dólares y 200 dólares, según Shmet, que provee precios desde China. China consume alrededor del 40 por ciento del cobre usado en el mundo.   Continuación...