ACTUALIZA 1-Werner del FMI ve tendencia de revisión a la baja de PIB de A.Latina en 2013

miércoles 25 de septiembre de 2013 12:29 CDT
 

(Actualiza con datos y comentarios del directivo del FMI)

BOGOTA, 25 sep (Reuters) - Las proyecciones de crecimiento de la economía de América Latina muestran un sesgo bajista para este año, dijo el miércoles el representante del Fondo Monetario Internacional (FMI) para el Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, luego de comentar que el desempeño de la región se ha desacelerado de una manera importante en los últimos meses.

Aunque el directivo se abstuvo de revelar las revisiones de las proyecciones, las cuales se conocerán durante la reunión anual del FMI de octubre, explicó que mientras la economía de Brasil muestra signos de recuperación, la de México ha sorprendido a la baja.

"En las reuniones anuales ya daremos los números específicos, pero la tendencia es que la revisión del crecimiento es a la baja", precisó Werner a periodistas al margen de un foro económico en Bogotá.

"Hemos visto una desaceleración muy importante en la primera mitad de este año, (en) los datos de México; Brasil se ha recuperado pero sigue teniendo una tasa de crecimiento baja con respecto a lo que se divisó en años anteriores y en ese sentido esperamos también en su conjunto una tasa de crecimiento reducida", agregó.

Adicionalmente, destacó el reciente comportamiento favorable de Colombia en el segundo trimestre, de un 4,2 por ciento anual, el cual sorprendió a los analistas y al propio Banco Central.

El Fondo Monetario Internacional revisó en julio pasado su estimación de crecimiento de América Latina para este año a un 3 por ciento, inferior en cuatro décimas porcentuales a la proyección de abril.

Werner explicó la desaceleración de la economía de la región en función de factores cíclicos asociados a los ajustes de los precios de las materias primas por los bajos niveles de crecimiento de la actividad manufacturera internacional, así como un entorno financiero menos favorable.

El directivo aseguró que la expansión del Producto Interno Bruto regional se estabilizará alrededor del 3,9 por ciento en los próximos años, pero enfatizó en que el gran reto para la zona es aumentar la productividad para detonar un crecimiento económico sostenido.

"Creemos que esto obviamente se va a ir revirtiendo en el tiempo, pero (el crecimiento) va a ser un poco más bajo del que vimos en la última década y la región va a tener que acomodarse a ello", puntualizó Werner. (Reporte de Nelson Bocanegra, reporte adicional de Carlos Vargas/Editado por Gabriel Burin)