PETROLEO-Barril sube, atención puesta en diplomacia iraní

miércoles 25 de septiembre de 2013 11:35 CDT
 

Por Lin Noueihed

LONDRES, 25 sep (Reuters) - Los precios del petróleo subían el miércoles por segunda sesión seguida, en momentos en que disminuían las expectativas de que las nuevas conversaciones sobre el programa nuclear de Irán mejoren rápidamente las relaciones con Washington y pueda volver el petróleo de Teherán al mercado.

* La disputa de Irán con Occidente por sus ambiciones nucleares ha ayudado a apoyar los precios del crudo durante casi una década. Años de sanciones han reducido las exportaciones de petróleo iraní en más de un millón de barriles por día (bpd) y han recortado a casi la mitad las ventas de ese país desde el 2011.

* Los futuros del crudo Brent subían 0,53 dólar, a 109,17 dólares por barril a las 1621 GMT.

* El petróleo en Estados Unidos bajaba 0,06 dólares, a 103,06 dólares por barril.

* El referencial en Nueva York operó en alza gran parte de la mañana, pero luego cambió de tendencia tras un informe oficial que mostró un fuerte incremento en las existencias de crudo.

* Un repunte en los suministros de Irak y Libia y las garantías del ministro del Petróleo de Arabia Saudita de que el mercado está suficientemente abastecido probablemente contenga una escalada en los precios del crudo.

* Irán accedió a conversar el jueves sobre su programa nuclear con altos diplomáticos de seis potencias mundiales, incluyendo el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, lo que ha fortalecido las expectativas de que las relaciones de Teherán con Washington puedan mejorar.

* Pero un esfuerzo fallido para programar un simple apretón de manos entre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el de Irán, Hassan Rouhani, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas remarcó una enraizada desconfianza que será difícil de superar.

* En Libia, una serie de huelgas llevaron sus exportaciones a una virtual paralización durante este mes y sus terminales de exportación en el este del país continúan cerradas.

(Reporte adicional de Jessica Jaganathan en Singapur. Traducido por Patricio Abusleme. Editado por Mónica Vargas)