25 de septiembre de 2013 / 15:57 / hace 4 años

RPT-Esposa de derrocado presidente y candidato oficialista, en empate técnico rumbo elecciones Honduras: sondeo

4 MIN. DE LECTURA

(Repite para llegar a más suscriptores)

TEGUCIGALPA, 25 sep (Reuters) - Xiomara Castro, esposa del ex mandatario Manuel Zelaya que fue derrocado en un golpe de Estado en 2009, y el aspirante del oficialista Partido Nacional, Juan Hernández, registran empate técnico en las preferencias para las elecciones presidenciales de Honduras en noviembre, reveló un sondeo el miércoles.

Castro, de 54 años, obtuvo un 29 por ciento de la intención de voto, en tanto que Hernández resultó con un 27 por ciento, dijo la empresa CID Gallup en una encuesta publicada por el diario La Prensa.

En el sondeo anterior de CID Gallup de mayo, la esposa del ex presidente tenía un 28 por ciento de las preferencias, frente a un 18 por ciento de Hernández, que se ubicaba en tercer lugar.

Los hondureños elegirán a su próximo presidente el 24 de noviembre.

Castro, que ganó su popularidad liderando la lucha por el restablecimiento en el poder de su esposo, es la candidata del Partido Libertad y Refundación (Libre), fundado por Zelaya en el 2012 tras regresar de un exilio.

Hernández, de 45 años, es el actual presidente del Congreso Nacional.

En la campaña política en Honduras el debate se centra en el combate a la inseguridad derivada de la violencia exacerbada por la presencia de cárteles de la droga mexicanos.

Castro propone una policía comunitaria para enfrentar la violencia delictiva en ciudades y poblados y que el Ejército asuma la vigilancia de las fronteras para impedir que droga ingrese al país.

Mientras que Hernández es partidario de una policía militar para combatir al crimen organizado y aboga por la utilización masiva de los militares en la lucha contra la violencia.

Grupos humanitarios han expresado preocupación por esas ideas porque temen la reedición del militarismo que sufrió el país centroamericano en la década de 1980, cuando fue reprimido un incipiente movimiento insurgente de izquierda.

Castro y su partido, una coalición de políticos de izquierda, sindicatos, campesinos, indígenas, estudiantes e intelectuales, aseguran que si triunfan, convocarán a una Asamblea Nacional para reformar la Constitución, en un acto similar al que alentó el golpe de Estado contra Zelaya.

Zelaya fue depuesto por militares en junio del 2009 cuando se disponía a celebrar una consulta popular para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente para escribir una nueva carta magna. Opositores lo cuestionaron y denunciaron que pretendía usar la modificación para perpetuarse en el poder, emulando a su aliado el entonces mandatario de Venezuela, Hugo Chávez.

En la encuesta, el cronista deportivo y presentador de la televisión, Salvador Nasralla, pasó al cuarto lugar con un 11 por ciento de las preferencias desde el segundo sitio en el sondeo de mayo.

En tanto que en tercer lugar se colocó el candidato del Partido Liberal, Mauricio Villeda, con un 15 por ciento de las menciones.

El sondeo fue realizado en 16 de los 18 departamentos del país entre el 6 y el 12 de septiembre, entre 1.220 personas aptas para votar, y tiene un margen de error del 2 por ciento. (Reporte de Gustavo Palencia; Editado por Silene Ramírez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below