Bolsa de Brasil cae 0,31 pct, pese a fuerte repunte de TIM

martes 24 de septiembre de 2013 16:48 CDT
 

Por Priscila Jordão

SAO PAULO, 24 sep (Reuters) - El principal índice bursátil de Brasil cayó el martes por la presión de los papeles líderes Petrobras y Vale, que eclipsaron la fuerte alza del sector de telecomunicaciones comandada por TIM Participações.

* El Bovespa cayó un 0,31 por ciento y cerró en 54.431 puntos, en una sesión con un volumen negociado de 6.100 millones de reales.

* Acciones que en la víspera apoyaron un alza del índice de casi un punto porcentual, como las de productores de metales y del sector bancario, perdieron terreno en la sesión.

* "El mercado necesita un disparador para tener un movimiento más fuerte. Hay mucha cautela por el debate de la cuestión fiscal en Estados Unidos", afirmó el estratega Luis Gustavo Pereira, de Futura Corretora.

* La reducción de la recomendación del marcado accionario brasileño por parte de Morgan Stanley a "bajo del promedio del mercado" a causa de problemas estructurales, valoraciones más atractivas y una moneda sobrevaluada, ejerció presión a la baja.

* Además de los papeles líderes, el sector de siderurgia y las acciones de la petrolera OGX empujaron al Bovespa hacia abajo. Además de eso, los títulos de las productoras de papel y celulosa Fibria y Suzano sufrieron las mayores caídas del índice.

* El destaque positivo lo tuvo el sector de telecomunicaciones, que avanzó con fuerza luego de que la española Telefónica anunció que elevará su participación en Telco, conglomerado que controla Telecom Italia , controladora a su vez de TIM Participações.

* Las acciones de TIM tuvieron la mayor alza del índice, un 9,59 por ciento. Analistas consideran probable su venta a alguna operadora sin actuación en el país, opción para que Telefónica complete la toma de control de Telecom Italia ya que las autoridades brasileñas se mostraron contrarias a que TIM pase a manos de Vivo, perteneciente al grupo español.

* Siguiendo a TIM, los papeles de Vivo y Oi también tuvieron una fuerte valorización. (Traducido por Nadia López, editado por Hernán García)