ACTUALIZA 1-Arabia Saudita dice suministro de petróleo en mercado es suficiente

martes 24 de septiembre de 2013 09:40 CDT
 

(Actualiza con más información y contexto)

RIAD, 24 sep (Reuters) - El mercado de petróleo cuenta con suficiente suministro y los precios se encuentran en un nivel favorable, dijo el martes el ministro del sector de Arabia Saudita, quien además ratificó la voluntad del mayor exportador mundial de crudo de actuar en caso de escasez.

Arabia Saudita bombeó petróleo a un ritmo récord de más de 10 millones de barriles por día (bpd) en agosto, lo que ayudó al mercado ante una fuerte reducción de las exportaciones de Libia y una menor producción de otros países, entre ellos Nigeria e Irak.

"Siempre me preguntan y siempre he respondido, el mercado está en buenas condiciones. El suministro es adecuado, los inventarios son excelentes (...) La demanda está siendo satisfecha", dijo el ministro de Petróleo saudita Ali al-Naimi a periodistas tras una reunión de ministros de los países árabes del Golfo.

El funcionario reiteró que Arabia Saudita tenía una capacidad de producción petrolera de 12,5 millones de bpd.

"El reino siempre intenta compensar una escasez por alguna razón. Lo hemos hecho en el pasado, lo haremos en el futuro porque tenemos la capacidad", dijo Naimi.

Arabia Saudita prefiere un precio del petróleo de alrededor de 100 dólares el barril. El crudo Brent subió a más de 117 dólares en agosto debido a la pérdida de suministros libios y la posibilidad de acciones militares estadounidenses contra Siria.

Desde entonces, el precio ha retrocedido y cotizaba a menos de 108 dólares el martes ya que la amenaza de un ataque estadounidense contra Siria había disminuido y por señales de que la producción libia comenzaba a repuntar.

Por su parte y también en la reunión de ministros en Riad, el ministro de Petróleo de Kuwait, Mustapha al-Shamali, dijo que espera que al 2020 su país logre una capacidad de producción de 4 millones de bpd.   Continuación...