Exportaciones indias de joyería de oro suben en agosto vs julio, alzas continuarían

martes 24 de septiembre de 2013 08:28 CDT
 

MUMBAI, 24 sep (Reuters) - Las exportaciones de joyería de oro de India subieron en agosto frente al mes anterior debido a una mejora en la demanda de Estados Unidos, pese a que los exportadores enfrentaron un ajustado suministro del metal por las medidas del banco central para frenar el creciente déficit comercial del país.

India es el mayor comprador mundial de oro.

Las exportaciones del país podrían incrementarse en los próximos meses debido a que su Banco de Reserva ha ligado las importaciones del metal a los envíos al exterior y el Gobierno aclaró recientemente el funcionamiento de la norma, lo que aliviaría la situación de ajustados suministros para los exportadores.

La India exportó 561 millones de dólares en joyería de oro en agosto, comparado a los 441,4 millones de dólares en julio, dijo el Consejo de Promoción de la Exportación de Gemas y Joyería (GJEPC, por su sigla en inglés) en una declaración el martes. En términos de tonelaje, esto significaría 12 a 14 toneladas dependiendo de la calidad.

"Los exportadores estuvieron usando sus existencias viejas (...) Agosto a noviembre han sido meses más fuertes en general, y hemos visto más ventas a Estados Unidos", dijo Colin Shah, director general de Kama Schachter, una compañía exportadora de joyería de oro con sede en Mumbai.

Los esfuerzos de la India para frenar la compra de oro, el segundo mayor ítem en sus gastos de importación, y proteger su moneda incluyen una norma que establece que el 20 por ciento de todas las importaciones deben ser exportadas como joyería.

Sin embargo, confusiones sobre el funcionamiento de la reglamentación prácticamente habían paralizado las importaciones desde fin de julio. Se espera que estas se reanuden pronto tras una reunión de alto nivel de funcionarios gubernamentales la semana pasada para clarificar las reglas.

"En este momento, su problema es obtener la materia prima aunque tengan pedidos de exportación. A partir de octubre, las exportaciones se recuperarán después que los exportadores comiencen a recibir entregas del metal dorado de los bancos", dijo Shah.

REUTERS MFF MV (Reporting by Monica Vargas)