Bolsa brasileña sube casi 1 por ciento por datos de China y bancos

lunes 23 de septiembre de 2013 16:32 CDT
 

Por Priscila Jordão

SAO PAULO, 23 sep (Reuters) - El principal índice bursátil de Brasil cerró el lunes en terreno positivo, impulsado por las acciones del sector financiero, siderúrgicas y de la minera Vale, luego de la divulgación de datos mejores a lo esperado respecto a la industria de China.

* El Bovespa subió un 0,91 por ciento y llegó a 54.602 puntos, despegándose de la tendencia negativa de Wall Street.

* Las acciones de la minera Vale y de las siderúrgicas respondieron favorablemente al resultado del Índice de Gerentes de Compras (PMI) preliminar de HSBC, que apuntó a que el sector industrial de China creció a su mayor ritmo en seis meses durante septiembre.

* "El dato muestra que hubo una mejora (de la economía china) en el corto plazo, lo que trae un optimismo un poco mayor para países emergentes. Si ves para afuera, Estados Unidos y Europa están menos influenciados", afirmó el economista de Saga Capital Gustavo Mendonça.

* El resultado hizo que el Bovespa operara al contrario de Wall Street, afectado por las preocupaciones del mercado respecto al futuro de la política de estímulo de la Reserva Federal, el banco central de Estados Unidos.

* El lunes, el presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, dijo que el banco central estadounidense pretende reducir sus compras de activos este año y cerrar el programa de alivio cuantitativo para mediados del 2014.

* De vuelta en Brasil, las acciones de la petrolera OGX y los papeles del sector financiero, como Banco do Brasil y Santander Brasil, también ayudaron a levantar el Bovespa.

* Analistas de Credit Suisse recomendaron aumentar la exposición a acciones del sector bancario brasileño, ante las expectativas de que las instituciones financieras del país inicien un ciclo duradero de crecimiento de dos dígitos en sus ganancias.

* El real cerró en alza y volvió al nivel de 2,20 unidades por dólar este lunes, gracias al apetito de inversionistas por activos de riesgo, como monedas de países emergentes, ante las señales de fortalecimiento de la economía china.

* La moneda local subió un 0,82 por ciento, a 2,2012 unidades por dólar a la venta, tras tocar las 2,1952 unidades por dólar en su máximo del día. (Reporte adicional de Luciana Bruno; Traducido al español por Nadia López; Editado por Ricardo Figueroa)