Descenso en inmigración ilegal en EEUU se revertiría: estudio

lunes 23 de septiembre de 2013 11:42 CDT
 

23 sep (Reuters) - La drástica disminución de la cantidad de inmigrantes ilegales en Estados Unidos que acompañó a la recesión del 2007 al 2009 se ha frenado, y la cifra podría estar repuntando nuevamente, según un nuevo estudio publicado el lunes.

El informe del Centro de Investigación Pew reveló que hasta marzo del 2012 11,7 millones de inmigrantes no autorizados estaban viviendo o trabajando en las sombras en Estados Unidos, según una estimación preliminar basada en datos del Gobierno.

El número de inmigrantes ilegales en el país norteamericano alcanzó un máximo de 12,2 millones en 2007 y cayó a 11,3 millones en 2009, con lo que revirtió una tendencia alcista que se había mantenido por décadas, reveló el estudio. El centro advirtió que los nuevos resultados son preliminares.

"Aunque parece que el total de inmigrantes no autorizados ha comenzado a crecer nuevamente, los datos son insuficientes para decirlo definitivamente", indicó el reporte.

Un recuento más definitivo será posible cuando esté disponible información más detallada del Sondeo de la Comunidad Estadounidense de la Oficina de Censos de Estados Unidos más adelante este año, indicó el reporte.

Una reforma inmigratoria clave aprobada por el Senado liderado por los demócratas en junio incluye una vía para que millones de extranjeros que actualmente viven ilegalmente en el país alcancen la ciudadanía, además de controles fronterizos más estrictos.

No obstante, el proyecto enfrenta una escasa posibilidad de ser aprobado tal como está formulado actualmente por la Cámara de Representantes controlada por los republicanos.

El estudio halló diferentes tendencias en los seis estados del país en los cuales vive el 60 por ciento de los inmigrantes no autorizados: California, Florida, Illinois, Nueva Jersey, Nueva York y Texas.

De ellos, sólo Texas mostró aumentos en su población de inmigrantes ilegales en los cuatro años hasta el 2011, sin descensos.   Continuación...