ACTUALIZA 1-Mexicana FEMSA adquiere control de cadena de restaurantes

lunes 23 de septiembre de 2013 10:40 CDT
 

(Agrega contexto, comentario de analista y precio de acciones)

MEXICO DF, 23 sep (Reuters) - La gigante mexicana de bebidas y minorista FEMSA anunció el lunes que adquirió un 80 por ciento de la cadena de restaurantes de servicio rápido Doña Tota, por un monto no revelado, en una operación ampliamente esperada por el mercado.

FEMSA dijo en un comunicado que Doña Tota opera 204 unidades en México y 11 en Texas, en Estados Unidos, y que la adquisición le abrirá a su unidad Comercio una nueva ruta de crecimiento.

El conglomerado, que opera las tiendas de conveniencia Oxxo y la embotelladora de Coca-Cola KOF , dijo que el 20 por ciento de Doña Tota quedará en manos de los fundadores de la cadena de restaurantes.

"Doña Tota ha construido una marca fuerte y continuará operando como un negocio independiente de los diferentes formatos que hoy tiene FEMSA Comercio", agregó la firma que opera más de 11,000 tiendas Oxxo en México y Colombia.

La operación era esperada por el mercado, ya que FEMSA había comentando en repetidas ocasiones su interés por ampliar el negocio de alimentos preparados que ofrecen las tiendas Oxxo.

Doña Tota vende tortitas de maíz (una especie de tortilla gruesa que se rellena con guisados de carne de res, puerco o pollo) principalmente en pequeños establecimientos en las áreas de comidas de los centros comerciales.

"Aunque faltan muchos detalles, creo que es un negocio pequeño que pueden pagar fácilmente con su efectivo en caja y que diversifica su portafolio", dijo Marisol Huerta, analista de Banorte-Ixe.

Las acciones de FEMSA caían un 1.73 por ciento en la bolsa mexicana a 130.71 pesos, a las 10.04 hora local (1504 GMT), mientras en Nueva York caían un 0.91 por ciento a 102.06 dólares.

(1 dólar = 12.78 pesos) (Reporte de Gabriela López y Verónica Gómez Sparrowe; Editado por Silene Ramírez)