PETROLEO-Brent sube a más de 109 dlrs/brl por alentadores sondeos en China y zona euro

lunes 23 de septiembre de 2013 06:19 CDT
 

Por Ron Bousso

LONDRES, 23 sep (Reuters) - El precio del petróleo subía levemente el lunes por sobre los 109 dólares por barril debido a que unos alentadores sondeos en China y Europa apuntaban a una mayor demanda de crudo, mientras que una posible mejora de las relaciones entre Estados Unidos e Irán aliviaba preocupaciones sobre los suministros.

* El crudo Brent para entrega en noviembre subía 6 centavos, a 109,28 dólares por barril, a las 0949 GMT, tras tocar un mínimo de 108,97 dólares por barril más temprano en la sesión.

* El petróleo en Estados Unidos para entrega en noviembre , en tanto, avanzaba 0,24 dólares, a 104,99 dólares por barril.

* El índice de gerentes de compra preliminar de HSBC para China tocó un máximo nivel en seis meses, aliviando la preocupación de los inversores sobre una fuerte desaceleración en la segunda mayor economía de mundo.

* En la zona euro, el mayor socio comercial de China, la lectura preliminar del índice compuesto de gerentes de compra de Markit mostró que la actividad empresarial ha creciendo más rápido a lo esperado este mes debido a que los nuevos pedidos aumentaron en su ritmo más veloz en más de dos años.

* Los robustos datos económicos eran compensados por el pesimismo existente por los resultados de una reunión entre los líderes de Estados Unidos e Irán que se realizará esta semana en Naciones Unidas.

* Las exportaciones de petróleo de Irán, uno de los mayores productores mundiales de crudo, se han reducido a más de la mitad en los últimos años debido al endurecimiento de las sanciones occidentales por el programa nuclear de Teherán.

* Actualmente existe un mayor flujo de petróleo desde Sudán del Sur, que elevó su producción a su mayor nivel desde que reanudó las exportaciones a través de su vecino Sudán tras una mejoría en las relaciones entre ambos países. (Reporte adicional de Florence Tan en Singapur. Traducido por Patricio Abusleme)