REENVÍO-Euro sube luego de victoria de Merkel, reporte de PMI de la zona euro

lunes 23 de septiembre de 2013 05:14 CDT
 

(Corrige error ortográfico en sexto párrafo)

Por Jessica Mortimer

LONDRES, 23 sep (Reuters) - El euro subía el lunes después de que la canciller alemana, Angela Merkel, ganó un tercer mandato en el cargo y de que sondeos de la actividad del sector privado en la zona euro, Alemania y Francia fueron mejores de lo que se había previsto.

Los conservadores de Merkel se quedaron cortos de los votos necesarios para gobernar por su cuenta, sin embargo, y podrían tener que convencer a sus rivales de izquierda para unirse a un gobierno de coalición.

"Va a ser difícil comprar al euro con fuerza basado en el resultado de las elecciones alemanas, ya que pasará algún tiempo antes de que sepamos qué tipo de coalición vamos a conseguir", dijo Antje Praefcke, estratega cambiario de Commerzbank en Fráncfort.

"La confianza es moderadamente optimista, dependiendo de los datos (...) Una coalición con el SPD debería dar lugar a políticas a favor del euro", agregó.

El euro ganaba un 0,1 por ciento a 1,3533 dólares, pero se mantenía por debajo del máximo en siete meses y medio que tocó la semana pasada de 1,3569 dólares.

Indices de gerentes de compras (PMIs, por su sigla en inglés) para Alemania, Francia y la zona euro que superaron los pronósticos también ayudaban a la moneda única el lunes.

El dólar cedía un 0,1 por ciento contra una canasta de monedas a 80,324, pero se mantenía por encima de un mínimo en siete meses de 80,060 que tocó la semana pasada después de que la Reserva Federal de Estados Unidos sorprendió a los mercados al mantener sin cambios el ritmo de sus compra de bonos. (Reporte adicional de Masayuki Kitano en Singapur. Editado en español por Carlos Aliaga)