ACTUALIZA 2-México prevé ajustar presupuesto del 2014 por lluvias, sube cifra de muertos

domingo 22 de septiembre de 2013 22:27 CDT
 

* Serán insuficientes los recursos previstos para atender daños

* Peña dice muertos por lluvias suman alrededor de 115

* Presidente anuncia creación de comité de evaluación de daños (Agrega cita de presidente)

Por Miguel Angel Gutiérrez

MEXICO DF, 22 sep (Reuters) - El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo el domingo que el presupuesto nacional del 2014 que se discute en el Congreso deberá ajustarse para dirigir más fondos a trabajos de reconstrucción tras las devastadoras lluvias en el país, que han dejado alrededor de 115 muertos.

El Gobierno envió este mes a las cámaras legislativas su proyecto de presupuesto, acompañado de una reforma fiscal en momentos en que la economía sufre una desaceleración.

Los cuantiosos daños que sufrieron varias regiones del país por las torrenciales precipitaciones podría poner presión sobre las finanzas públicas.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo recientemente que el Gobierno dispone de 12,000 millones de pesos (933 millones de dólares) de un fondo de desastres naturales y de un seguro contra catástrofes para atender la reconstrucción que será "indudablemente cuantiosa".

"Muy seguramente los recursos que se tienen previstos para esta contingencia van a ser insuficientes", dijo Peña durante una visita a un albergue en el municipio de Navolato, en el occidental estado de Sinaloa, azotado la semana pasada por el huracán Manuel.   Continuación...