México busca más víctimas tras devastadoras tormentas, muertos suman 100

viernes 20 de septiembre de 2013 11:56 CDT
 

Por Tomás Bravo

LA PINTADA, México, 20 sep (Reuters) - Rescatistas buscaban el viernes en México a decenas de personas desaparecidas entre toneladas de lodo y casas destruidas, luego de los deslaves causados por las tormentas más destructivas que han golpeado al país en décadas.

Al menos 100 personas murieron por la combinación de las tormentas Manuel e Ingrid, cuyas torrenciales lluvias generaron devastadoras inundaciones, provocaron derrumbes de cerros en varios estados el fin de semana y colapsaron carreteras.

Manuel volvió a fortalecerse a mitad de la semana y golpeó el jueves al norteño Sinaloa, donde dejó tres muertos y comunidades aisladas por las inundaciones.

En La Pintada, una remota comunidad del municipio de Atoyac de Alvarez, unos 100 kilómetros al noroeste del centro turístico de Acapulco, rescatistas, soldados y policías federales trasladaban a los sobrevivientes debido a que la zona aún representaba un peligro porque persistían las lluvias.

Unas 300 personas fueron evacuadas a lugares más seguros pero 68 estaban desaparecidas, según la secretaria de Gobernación.

Las autoridades buscaban también un helicóptero Black Hawk con dos tripulantes y ocho personas rescatadas que perdió contacto el jueves, dijo Manuel Mondragón, jefe de la Policía Federal.

Las tormentas afectaron al menos a otros 10 estados de México, donde poblaciones pobres perdieron sus viviendas y los residentes aguardaban por ayuda.

En Acapulco, el principal destino de vacaciones para los habitantes de la Ciudad de México, fueron evacuados cerca de 20,000 turistas que estaban varados desde el fin de semana debido a la devastación en que quedó el lugar.   Continuación...