PETROLEO-Brent sube a más de 109 dlr en sesión, pero cerraría semana con baja por Siria y Libia

viernes 20 de septiembre de 2013 09:44 CDT
 

(Actualiza con actividad de mercado y precios)

Por Alex Lawler

LONDRES, 20 sep (Reuters) - El petróleo Brent subía el viernes por sobre los 109 dólares el barril, en medio de persistentes preocupaciones por los suministros, la caída de los inventarios en Estados Unidos y la decisión de la Reserva Federal de no modificar su programa de estímulo económico.

* Sin embargo, el referencial Brent seguía encaminado a registrar una caída semanal tras el retorno a los mercados de parte de la producción libia, las menores posibilidades de que se produzcan acciones militares contra Siria y las señales de que Irán busca mejorar sus relaciones con Occidente.

* El Brent para entrega en noviembre subía 54 centavos a 109,30 dólares a las 1441 GMT. El referencial global ha caído cerca de un 3 por ciento esta semana.

* En tanto, el crudo en Estados Unidos para entrega en octubre caía 79 centavos a 105,60 dólares. El contrato expira el viernes.

* Si bien la producción de Libia se ha recuperado a 620.000 barriles por día (bpd) luego de que grupos de protesta acordaran reabrir algunos campos petroleros, más de la mitad del volumen de bombeo permanece interrumpido y persisten las preocupaciones sobre nuevas interrupciones.

* La producción libia se había derrumbado a menos de 200.000 bpd en medio de un punto muerto en la disputa entre grupos de protesta y el Gobierno, un conflicto que se prolongó por más de un mes. Además de Libia, permanecen interrumpidos importantes suministros en Nigeria y el sur de Irak.

* Dando apoyo al mercado, las existencias de petróleo en Estados Unidos cayeron 4,37 millones de barriles la semana pasada, a 356 millones, su menor nivel desde marzo del 2012, mostró el miércoles un informe de la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA por su sigla en inglés).

* En tanto, el presidente iraní, Hassan Rouhani, envió señales de que busca mejorar las relaciones con Estados Unidos. La Casa Blanca dijo que los líderes de ambos países podrían reunirse la próxima semana. (Reporte adicional de Florence Tan and Jacob Pedersen; Traducido por Miguel Folatelli/María Cecilia Mora. Editado por Rodrigo Charme/Mónica Vargas)