ACTUALIZA 2-Junta de Gobierno de banco central México votó dividida el recorte a tasa

viernes 20 de septiembre de 2013 11:00 CDT
 

* Tres miembros de la junta apoyaron rebaja, dos no

* Marcha de la economía local se ha deteriorado

* Panorama para la inflación sigue siendo benigno (Agrega detalles, cambia redacción)

MEXICO DF, 20 sep (Reuters) - El banco central de México decidió de forma dividida recortar la tasa clave de interés en su reunión más reciente, apoyado sobre todo en el deterioro de la economía local que apunta a un crecimiento menor del proyectado originalmente este año.

Tres miembros de la junta de Gobierno del Banco de México apoyaron la sorpresiva rebaja en la tasa en 25 puntos base a un nuevo mínimo de 3.75 por ciento, pero los otros dos buscaban dejarla sin cambios, según la minuta del anuncio del 6 de septiembre publicada el viernes.

"Todos los miembros de la Junta afirmaron que la desaceleración que se observó en la actividad económica de México desde finales de 2012 se acentuó de manera importante en el segundo trimestre del presente año", señaló la minuta.

El Banco de México (central) reiteró que su pronóstico de crecimiento económico para este año -de entre 2 y 3 por ciento y apenas revisado a la baja el mes pasado- será considerablemente inferior, así como el del 2014.

Los principales factores del freno económico son la debilidad de la demanda externa, dependiente sobre todo de Estados Unidos, del rezago en la aplicación del gasto público y de la actividad constructora, según la mayoría de los miembros.

El Gobierno mexicano redujo el mes pasado por segunda vez en el año su pronóstico de crecimiento económico para este año a un 1.8 por ciento desde el 3.1 por ciento, luego de que el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajera en el segundo trimestre por primera vez en cuatro años.   Continuación...