PETROLEO-Crudo sube a más de 109 dlr pero sigue encaminado a caída semanal

viernes 20 de septiembre de 2013 06:30 CDT
 

LONDRES, 20 sep (Reuters) - El crudo subía el viernes por sobre los 109 dólares el barril, en medio de persistentes preocupaciones por los suministros, las caídas de los inventarios en Estados Unidos y la decisión dada a conocer esta semana por la Reserva Federal de no modificar su programa de estímulo económico.

* Sin embargo, el referencial Brent seguía encaminado a registrar una caída semanal tras el retorno a los mercados de parte de la producción libia, las menores posibilidades de que se produzcan acciones militares contra Siria y las señales de que Irán busca mejorar sus relaciones con Occidente.

* El crudo Brent para entrega en noviembre subía 49 centavos a 109,25 dólares a las 1028 GMT. Previamente durante la sesión, el referencial global registraba una caída de más de 3 por ciento en términos semanales y estaba en camino a su mayor descenso semanal desde mediados de junio.

* En tanto, el crudo en Estados Unidos para entrega en octubre caía 32 centavos a 106,07 dólares.

* Si bien la producción de Libia se ha recuperado a 620.000 barriles por día (bpd) luego de que grupos de protesta acordaran reabrir algunos campos petroleros, algunos dicen que es demasiado temprano para descartar la posibilidad de nuevas interrupciones.

* La producción libia se había derrumbado a menos de 200.000 bpd en medio de un punto muerto en la disputa entre grupos de protesta y el Gobierno, un conflicto que se prolongó por más de un mes. Además de Libia, permanecen interrumpidos importantes suministros en Nigeria y el sur de Irak. (Reporte adicional de Jessica Jaganathan en Singapur. Editado por Rodrigo Charme)