ACTUALIZA 3-Tormenta Manuel azota otra vez costa occidental de México tras desastre en Acapulco

jueves 19 de septiembre de 2013 16:28 CDT
 

* Manuel combinado con Ingrid dejó 97 muertos en distintos estados

* Inunda parte de norteño Sinaloa, pueblos incomunicados y árboles caídos

* Miles de turistas siguen esperando a ser evacuados de Acapulco (Actualiza número de desaparecidos y posición de la tormenta)

Por Lizbeth Diaz y Anahi Rama

MEXICO DF, 19 sep (Reuters) - La tormenta Manuel azotó el jueves con viento y torrenciales lluvias el norteño estado de Sinaloa, en la costa Pacífico de México, causando inundaciones días después de haber dejado al menos 97 muertos, desaparecidos y severos destrozos en otras regiones del país al combinarse con otro temporal.

En Sinaloa, un estado agrícola, se desbordaron sus 11 ríos, incluídos los tres que cruzan por la capital estatal Culiacán, lo que derivó en que quedaran incomunicadas 15 poblaciones, donde habitan unas 600 personas en cada una.

También fueron suspendidas las clases, mientras que cientos de personas de localidades costeras fueron llevadas a albergues, sobre todo en municipios como Navolato y Angostura.

"Los daños son muchos en casas habitación, propiedad privada, incluso zonas turísticas. Seguimos en alerta roja y llegaremos a las zonas donde hay gente atrapada en cuanto nos sea posible", dijo Gerardo Delgado, coordinador técnico de Protección Civil en Culiacán.

Manuel, que impactó la costa como un huracán categoría 1, avanzaba en dirección noreste a 11 kilómetros por hora (kph) y su centro se ubicaba a 190 kilómetros al este de Los Mochis, con vientos que habían bajado a 75 kph, según el último reporte del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.   Continuación...