Dólar opera cerca de mínimos de 7 meses tras inesperada decisión de la Fed

jueves 19 de septiembre de 2013 08:38 CDT
 

NUEVA YORK, 19 sep (Reuters) - El dólar cotizaba el jueves cerca de un mínimo en siete meses frente a una canasta de monedas después de que la Reserva Federal sorprendiera a muchos inversores con su decisión de mantener sin cambios su política de recompra de bonos.

Citando las ajustadas condiciones financieras, el presidente de la Fed, Ben Bernanke, decidió el miércoles no comprometerse a desacelerar el ritmo de compra de bonos del banco central este año.

La Fed redujo, además, su estimación del crecimiento del PIB en el 2013 y 2014, citando las tensiones en la economía debido a la ajustada política fiscal y mayores tasas hipotecarias.

El yen, considerada una moneda de refugio seguro, también se debilitaba, al tocar mínimos de tres años y medio frente al euro , luego de que la decisión de la Fed alentó una escalada en activos y monedas más riesgosas.

El índice del dólar cotizaba con leves cambios tras perder un 1,1 por ciento en la sesión previa, su mayor descenso diario en más de dos meses, luego de que la Fed dijo que continuará por ahora con la compra de 85.000 millones de dólares en bonos al mes, confundiendo las expectativas de una reducción del estímulo económico de unos 10.000 millones de dólares.

El índice del dólar ha caído a niveles no vistos desde antes de que Bernanke planteara por primera vez la idea de reducir las medidas de estímulo del banco central en mayo. El índice del dólar operaba en 80,238, tras caer a 80,060 el miércoles, su menor nivel desde febrero.

Frente al dólar, el euro tocaba máximos de siete meses y medio de 1,3568 dólares.

La escalada en los activos más riesgosos presionó al yen. El euro tocó máximos de tres años y medio frente a la moneda nipona, a 134,40 yenes, mientras que el dólar escaló un 1,3 por ciento, a 99,22 yenes, alejándose de mínimos de tres semanas de 97,75 yenes vistos el miércoles. (Reporte de Nick Olivari; Editado por Juana Casas)