Bolsa de Brasil cierra en máximo de 3 meses y medio tras anuncio de la Fed

miércoles 18 de septiembre de 2013 16:31 CDT
 

Por Priscila Jordão

SAO PAULO, 18 sep (Reuters) - El principal índice bursátil de Brasil subió más de un 2 por ciento el miércoles y cerró en su mayor nivel desde fines de mayo, y los inversores celebraron la decisión del banco central de Estados Unidos de mantener el ritmo de su programa de compra de bonos que ha favorecido las acciones de países emergentes.

* El índice Bovespa subió un 2,64 por ciento y cerró en 55.702 puntos, nivel más alto desde el 28 de mayo. De las 73 acciones que componen el índice, sólo 9 cayeron.

* Tras pasar la mayor parte del día sin grandes oscilaciones, el Bovespa saltó de los 54.100 puntos a 55.000 luego de que la Reserva Federal afirmara que mantendrá por el momento sus compras de 85.000 millones de dólares al mes, un anuncio contrario a las expectativas de gran parte del mercado.

* "La decisión sorprendió positivamente, creí que la Fed comenzaría a retirar los estímulos en 5.000 ó 10.000 millones de dólares", afirmó el analista de BB Investimentos Hamilton Moreira Alves.

* Wall Street también subió con fuerza tras el anuncio y cerró en un nivel récord de alza. Para Alves, de BB Investimentos, el Bovespa mantendrá su alza siguiendo los índices estadounidenses y podría acercarse a los 60.000 puntos en el corto plazo.

* Los papeles de bancos ejercieron la mayor influencia positiva del índice, con un avance del 3,31 por ciento de la acción preferencial de Bradesco y el alza del 2,88 por ciento del papel preferencial de Itaú Unibanco.

* Empresas del sector inmobiliario también impulsaron el índice y las preferenciales de Petrobras, que llegaron a operar en baja, invirtieron su tendencia y subieron un 2 por ciento. Los títulos de la petrolera OGX cerraron con un alza del 10 por ciento.

* El real se apreció casi un 3 por ciento y cerró sobre las 2,20 unidades por dólar por primera vez desde fines de junio este miércoles, su nivel más alto desde el 26 de junio, cuando marcó 2,1894 unidades ante el billete verde. (Reporte adicional de Natalia Gómez. Traducido por Nadia López Fuentes. Editado en español por Marion Giraldo)