Brasil debe hacer reformas para evitar rebaja de nota de crédito: S&P

miércoles 18 de septiembre de 2013 16:59 CDT
 

Por Gabriel Burin

18 sep (Reuters) - Brasil debe aplicar reformas para no sufrir un recorte en la calificación de crédito que le acercaría al grado especulativo, y México tiene que cristalizar los cambios estructurales propuestos al Congreso si aspira a mejorar su nota soberana, advirtió el miércoles la agencia Standard & Poor's.

La agencia colocó a la nota de la deuda de la mayor economía de América Latina -BBB- en panorama negativo en junio, lo que abre la posibilidad de una rebaja que dejaría a Brasil a un escalón de perder el grado de inversión obtenido en el 2008.

"En ausencia de alguna reforma que muestre un cambio en la dinámica (de deterioro del crecimiento y las finanzas públicas), se podría ver una rebaja" en la nota de deuda de Brasil, dijo Roberto Sifon-Arevalo, director y analista jefe de Finanzas Públicas de S&P, en una presentación transmitida por Internet.

El analista dijo que estará atento a cómo evolucionan las políticas de la presidenta Dilma Rousseff en los próximos meses.

"Vamos a evaluarlas y veremos si tienen sentido dentro del cuadro general de un país que ahora pasó a una dinámica de deuda creciente", dijo.

El lento crecimiento económico y un fuerte gasto público han empañado los índices de endeudamiento de Brasil. S&P anticipa una expansión de sólo un 2 por ciento de la mayor economía de América Latina este año y de un 2,5 por ciento en el 2014.

"FATIGA DE REFORMAS"   Continuación...