Producción de petróleo de Libia sube por desbloqueo de yacimientos

miércoles 18 de septiembre de 2013 12:32 CDT
 

LONDRES, 18 sep (Reuters) - La producción de petróleo de Libia se recuperaba el miércoles luego de que importantes yacimientos del oeste del país volvieran a operar tras semanas de permanecer bloqueados por manifestantes y se esperaba que las exportaciones del miembro de la OPEP se incrementen.

El bombeo de Libia subió a 620.000 barriles por día (bpd), frente a los 1,6 millones de bpd de capacidad que tenía antes de una guerra civil, dijeron dos representantes de la petrolera estatal National Oil Corp (NOC) el miércoles.

El primer ministro libio Ali Zeidan aseguró que la peor interrupción de la principal industria del país le estaba costando alrededor de 130 millones de dólares por día en ingresos.

Por su parte, el ministro de Finanzas, Alkilani Abdelkarim al-Jazi, advirtió que el país podría comenzar a usar sus reservas internacionales desde el próximo mes si no hay una solución a las prolongadas protestas que sofocan al sector petrolero.

La producción desde el yacimiento El Sharara alcanzó cerca de 300.000 bpd y en El Feel llegó a 70.000 bpd, dijo Mustafa Sanalla, miembro del directorio del NOC.

Los yacimientos fueron reabiertos a inicios de la semana luego de que un grupo armado cerró las válvulas de los oleoductos que transportan el petróleo a los puertos a fines de agosto.

Un funcionario libio del sector agregó que yacimiento El Sharara alcanzaría para el jueves su capacidad plena de alrededor de 330.000 bpd mientras que la producción del campo El Feel llegaría a 90.000 bpd en los próximos días, debido a que los trabajadores aún estaban tratando de reactivar las unidades de inyección de agua.

REUTERS MFF MV