Exportaciones de café de Nicaragua suben 8.7 pct en agosto

miércoles 18 de septiembre de 2013 11:45 CDT
 

MANAGUA, 18 sep (Reuters) - Las exportaciones de café de Nicaragua repuntaron un 8.7 por ciento en agosto en comparación al mismo mes del ciclo previo debido a una mayor producción durante la cosecha, dijo el miércoles el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

Las exportaciones de agosto fueron de 159,861 sacos de 60 kilos, dijo el Cetrex, encargado de divulgar los datos de exportaciones, con lo que los envíos acumulados en lo que va del ciclo sumaron 1.847 millones de sacos, un 26.2 por ciento más que en el mismo lapso de la cosecha anterior.

El Cetrex dijo que el alza acumulada se debe en parte a que en los primeros meses del ciclo se exportaron 348,202 sacos de 60 kilos de café remanentes de la cosecha 2011/12.

Los productores centroamericanos se han visto severamente afectados en el actual ciclo por un brote de roya, un hongo que ataca las hojas de los cafetos y las desprende, dejando los frutos expuestos al clima y a los insectos.

El ciclo agrícola del café en México y Centroamérica comienza en octubre y termina en septiembre. En conjunto, esta región produce una quinta parte de los granos arábiga del mundo.

Para ver una tabla con los datos de las exportaciones de las naciones productoras de Centroamérica y México hacer clic en el siguiente enlace:

link.reuters.com/dab33v (Reporte de Iván Castro; editado por Hernán García)