Guatemala arresta a presunto capo de la droga ligado con poderoso cártel mexicano

martes 17 de septiembre de 2013 17:00 CDT
 

CIUDAD DE GUATEMALA, 17 sep (Reuters) - Guatemala arrestó el martes a un presunto narcotraficante que Estados Unidos ha buscado por supuestos vínculos con el poderoso cártel mexicano de Sinaloa, dijeron autoridades.

Waldemar Lorenzana, de 48 años, miembro de una conocida familia guatemalteca de narcotraficantes, fue arrestado en una casa de la localidad de Teculután, en el departamento de Zacapa, a 140 kilómetros al noreste de la capital, cuando trataba de escapar de la policía, dijo una fuente del Ministerio Público.

Estados Unidos ofrecía una recompensa de 200.000 dólares por información que condujera a su arresto. El Departamento del Tesoro estadounidense puso a Lorenzana, a sus dos hermanos -Eliú y Haroldo Waldemar- y a su padre en una lista de capos de la droga centroamericanos.

"Se le acusa (...) de concertarse para importar a Estados Unidos de manera ilícita, a sabiendas e intencionalmente, cinco o más kilogramos de cocaína desde las repúblicas de Colombia, El Salvador, Guatemala y México", dijo el Ministerio Público guatemalteco en un comunicado.

Las autoridades arrestaron en el 2011 a Eliú y a su padre Waldemar. El año pasado los tribunales ordenaron la extradición de ambos a Estados Unidos y Waldemar Lorenzana también podría ser llevado a los tribunales del país norteamericano.

Washington ha prohibido a los estadounidenses hacer negocios con los Lorenzana y ha identificado a ocho empresas que figuran como propiedad de la familia en los ramos de la construcción, importadoras y exportadoras.

Haroldo sigue en libertad y el Tesoro ha ofrecido 200.000 dólares por información que conduzca a su arresto. (Reporte de Mike McDonald. Escrito por Miguel Angel Gutiérrez, editado por Anahí Rama.)