Euro sube por confianza de inversores alemanes, dólar cede antes de reunión Fed

martes 17 de septiembre de 2013 10:34 CDT
 

(Amplía con actividad de mercado)

NUEVA YORK, 17 sep (Reuters) - El euro subía el martes contra el dólar tras la divulgación de datos superiores a las expectativas sobre la confianza de los inversores en Alemania, pero los avances eran limitados antes de la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos donde se espera un recorte de los estímulos monetarios.

El índice ZEW de confianza de los inversores alemanes saltó más que lo esperado en septiembre gracias a las mejores perspectivas para la zona euro, reveló el martes un sondeo, que se conoce antes de las elecciones generales del país el próximo domingo y para las que está cortejando el voto la canciller Angela Merkel.

Pero la apreciación del euro era limitada, dado que los inversores estaban renuentes a realizar más transacciones antes de la reunión de política monetaria de la Fed que comienza más tarde el martes.

Un reciente sondeo de Reuters mostró que los economistas esperan que el banco central estadounidense reduzca sus compras de bonos mensuales en una cifra relativamente modesta de 10.000 millones de dólares.

Analistas dicen que las expectativas sobre un aumento de tasas son claves para el dólar debido a su impacto en los rendimientos de los bonos estadounidenses a corto plazo.

El dólar retrocedió el lunes después de que ex secretario del Tesoro Lawrence Summers retiró su nombre de la lista de candidatos para encabezar la Reserva Federal, reduciendo las posibilidades de un recorte acelerado en el estímulo monetario.

El euro cerró el martes con un alza de 0,2 por ciento a 1,3360 dólares, cerca de un máximo de 1,3385 dólares alcanzado el lunes, su mayor nivel desde fines de agosto.

El índice dólar bajaba 0,15 por ciento ante una cesta de monedas a 81,125, aunque se mantenía sobre un piso de cuatro semanas de 80,968 establecido el lunes. Terminó la sesión con un ascenso del 0,1 por ciento a 99,1 yenes pero se espera que permanezca bajo la barrera de resistencia de cerca de 100 yenes.

Previamente, el dólar había recortado ganancias ante el yen tras un reporte que mostró que los precios del consumidor en Estados Unidos apenas subieron en agosto, lo que apoya los argumentos para que la Fed empiece a reducir sus compras de bonos. (Reporte de Nick Olivari. Editado en español por Marion Giraldo)