Turístico Acapulco enfrenta devastación tras históricas lluvias causadas por tormenta en México

martes 17 de septiembre de 2013 11:01 CDT
 

* Gobernador de Guerrero estima daños en 387 millones de dólares

* Complicada evacuación de miles de turistas por daños a carreteras y aeropuerto

* Tormentas Manuel e Ingrid dejan decenas de muertos en varios estados

Por Luis Enrique Martínez y Alberto Fajardo

ACAPULCO, México, 17 sep (Reuters) - El famoso centro turístico Acapulco, en la costa Pacífico de México, enfrentaba el martes la devastación que dejó la tormenta Manuel en los días previos y que lo dejó aislado, mientras intentaba evacuar por vía aérea a cerca de 40,000 turistas varados en sus inundados hoteles.

La tormenta descargó lluvias pocas veces registradas antes en el lugar, que estaba colmado de turistas por las celebraciones de la Independencia en un fin de semana largo.

Las torrenciales y continuas lluvias que se registraron desde el viernes hasta el lunes dejaron más de 20 muertos solamente en el estado de Guerrero, donde se ubica Acapulco, y decenas de miles de damnificados que aún no recibían ayuda suficiente debido a que era imposible arribar al lugar tanto por tierra como por aire.

El desbordamiento del río de la Sabana, que cruza la ciudad, más la intensidad de las lluvias, inundaron las principales avenidas, lujosos hoteles y residencias de veraneo e inutilizaron el aeropuerto y bloquearon con deslaves las principales carreteras.

  Continuación...