Wall St sube tras retiro de Summers a candidatura Fed, Obama frena ganancias

lunes 16 de septiembre de 2013 17:01 CDT
 

Por Chuck Mikolajczak

NUEVA YORK, 16 sep (Reuters) - Las acciones subieron el lunes en la bolsa de Nueva York luego de que el ex secretario del Tesoro Lawrence Summers retiró su candidatura a presidir la Reserva Federal, lo que restó incertidumbre al mercado sobre lo que se encaminaba a ser un disputado proceso de confirmación.

Pero el entusiasmo del inicio de la sesión se desvaneció después de que el presidente Barack Obama advirtiera a los legisladores republicanos que no negociará respecto a una extensión del límite de endeudamiento del país como parte de la lucha presupuestaria.

Además, las operaciones de opciones en varias de las principales bolsas fueron suspendidas el lunes debido a un inexplicable problema con el sistema computarizado que difunde las cotizaciones de los precios, el más reciente en una serie de fallas tecnológicas que obligan la interrupción en las transacciones de valores de Estados Unidos.

Los inversores celebraron la decisión de Summers, debido a que la medida probablemente significa un camino más fácil para el eventual candidato para jefe de la Fed, y se ha sumado también a las expectativas de que el banco central continuará su actual camino expansivo.

Summers era considerado más propenso a desacelerar el estímulo que la vicepresidenta de la Fed Janet Yellen.

Pese al alza generalizada el índice Nasdaq terminó en baja, presionado por una caída del 3,2 por ciento de las acciones de Apple Inc.

El promedio industrial Dow Jones cerró con una subida de 118,72 puntos, o un 0,77 por ciento, a 15.494,78, mientras que el índice S&P 500 subió 9,61 puntos, o un 0,57 por ciento, a 1.697,60 unidades.

En tanto, el Nasdaq Composite perdió 4,338 puntos, o un 0,12 por ciento, y cerró extraoficialmente en 3.717,846 puntos.

La producción industrial de Estados Unidos subió en agosto debido a que un repunte del ensamblaje de vehículos motorizados impulsó la producción manufacturera, una señal esperanzadora para la economía después de que el crecimiento registró un comienzo lento en el tercer trimestre.

Aunque otro informe publicado el lunes mostró una leve desaceleración en la actividad fabril en el estado de Nueva York este mes, las empresas fueron optimistas sobre el futuro y los nuevos pedidos al tiempo que los envíos subieron con fuerza, apuntando a un repunte en las manufacturas tras una ralentización durante la primavera boreal.