ACTUALIZA 3-Tormentas Ingrid y Manuel dejan 40 muertos en México, Acapulco aislado

lunes 16 de septiembre de 2013 16:33 CDT
 

* Aludes y desbordes de ríos provocan muertos

* Acapulco está aislado por daños en carreteras y aeropuerto inundado

* Tormentas ya están debilitadas, pero hay miles de damnificados (Actualiza número de muertos, cambia procedencia a Acapulco y autor)

Por Luis Enrique Martínez

ACAPULCO, México, 16 sep (Reuters) - Las tormentas Ingrid y Manuel dejaron a su paso 40 muertos y decenas de miles de damnificados en los últimos tres días en México por las torrenciales lluvias que provocaron deslaves e inundaciones, en una combinación de dos fenómenos climatológicos no vista en el país desde hace más de 50 años.

A pesar de que la tormenta Manuel, que afectó la costa Pacífico, casi se había disipado el lunes, las lluvias no habían parado desde el viernes y tenían al famoso centro turístico de Acapulco bajo agua y aislado.

La autopista que lo conecta con la Ciudad de México y por la que transitan millones de turistas cada año estaba cerrada por derrumbes en distintos puntos, mientras que el aeropuerto estaba inundado y no circulaban autobuses por lo que al menos 15,000 personas estaban varadas, informaron las autoridades locales.

En el centro turístico y otros puntos del estado de Guerrero, donde está situado, al menos 21 personas fallecieron por deslaves de cerros que cedieron ante la fuerza de las aguas, llevándose casas consigo.

"Lamentablemente, la mayoría de los muertos se han registrado aquí en Acapulco, por los derrumbes que sepultaron viviendas", dijo el subsecretario estatal de Protección Civil Constantino González.   Continuación...