Dólar baja tras retirada Summers de carrera por presidencia de la Fed

lunes 16 de septiembre de 2013 08:30 CDT
 

(Actualiza con operaciones en Estados Unidos y precios, agrega detalles; cambia procedencia)

NUEVA YORK, 16 sep (Reuters) - El dólar cayó a su nivel más bajo en cuatro semanas frente a una canasta de monedas ya que los inversores apuestan por la continuación de una política monetaria ultra laxa en Estados Unidos, después de que Lawrence Summers se retiró de la lista de candidatos para suceder al actual presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke.

Summers es considerado por los mercados como un duro en política monetaria y su decisión sitúa como favorita para el cargo a Janet Vellen, partidaria de una política más acomodaticia. El presidente estadounidense Barack Obama aceptó la renuncia de Summers.

El dólar bajaba un 0,4 por ciento a 81,103, cerca de un mínimo intradiario de 81,029, su menor nivel desde el 21 de agosto.

El anuncio de Summers produjo un aumento en la tolerancia de riesgo e incluso divisas de mercados emergentes han obtenido un impulso frente al dólar.

No obstante, analistas advertían que el impacto podría ser a corto plazo y que sería complicado ver al dólar retroceder mucho más a la espera de la reunión de la Fed el 17 y 18 de septiembre.

Contra el yen, el dólar cedía 0,5 por ciento a 98,84 yenes , cerca de un mínimo diario de 98,53 yenes, su peor nivel desde el 6 de septiembre, según datos de Reuters.

El euro avanzaba 0,5 por ciento a 1,3357 dólares, luego de haber operado cerca de un máximo de tres semanas a alrededor de 1,3382 dólares más temprano.

El dólar ya se encontraba bajo presión en base a decepcionantes datos económicos publicados recientemente y mientras los mercados se agitaban por la posible reducción del programa de estímulo de la Fed.

El programa de compra de bonos del banco central estadounidense asciende actualmente a 85.000 millones de dólares mensuales. (Reporte de Nick Olivari. Traducido por la Redacción de Madrid, editado por Carlos Aliaga y Damián Pérez vía Mesa Santiago)