PETROLEO-Barril cae bajo 109 dlrs; acuerdo sobre Siria alivia preocupaciones de suministro

lunes 16 de septiembre de 2013 05:42 CDT
 

Por Lin Noueihed

LONDRES, 16 sep (Reuters) - Los precios globales del petróleo cayeron el lunes a menos de 109 dólares por barril, su mínimo nivel el cinco semanas, después de que Estados Unidos acordó anular una acción militar contra Siria, lo que alivió preocupaciones sobre suministro.

* Los futuros referenciales del crudo Brent tocaron a fines de agosto los 117,34 dólares por barril, su máximo nivel en seis meses, en medio de preocupaciones de que un posible ataque militar de Estados Unidos contra Siria interrumpiera suministros de petróleo de Oriente Medio, ya afectado por escasez en Libia e Irak.

* Sin embargo, los precios comenzaron a caer después de que Rusia ofreció ayudar a colocar las armas químicas de Siria bajo control internacional.

* El sábado, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, acordaron respaldar un programa de la ONU de nueve meses para destruir el arsenal químico del presidente sirio, Bashar al-Assad.

* El crudo Brent para entrega en noviembre caía 2,71 dólares, a 108,99 dólares por barril a las 0907 GMT, tras llegar a caer hasta los 108,73 dólares por barril, su nivel más débil desde el 12 de agosto.

* El contrato para octubre expiró el viernes en 112,78 dólares por barril.

* El petróleo en Estados Unidos para octubre retrocedía 0,82 dólares, a 107,39 dólares por barril a las 0854 GMT, tras caer hasta los 106,48 dólares por barril más temprano en la sesión.

* El declive en los precios del petróleo tuvo lugar pese a la debilidad del dólar, que usualmente hace que los activos denominados en esa moneda sean más baratos para los tenedores de otras divisas.

* El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés) de la Reserva Federal de Estados Unidos se reunirá por dos días a partir del martes y se prevé que los consejeros decidirán reducir las compras de bonos mensuales por 85.000 millones de dólares. (Reporte adicional de Manolo Serapio Jr. en Singapur. Traducido al español por Patricio Abusleme)