ACTUALIZA 2-Al menos 21 muertos en México por paso de huracán Ingrid y tormenta Manuel

domingo 15 de septiembre de 2013 23:30 CDT
 

(Actualiza cifra de muertos, agrega detalles)

MEXICO DF, 15 sep (Reuters) - El paso del huracán Ingrid y de la tormenta tropical Manuel ha dejado 21 muertos en México producto de los deslaves, inundaciones y el colapso de viviendas por las intensas lluvias tanto en las costas del Pacífico como en las del Golfo de México.

Autoridades federales de Protección Civil dijeron que 14 personas murieron en el estado de Guerrero, en las costas del Pacífico, mientras que seis personas fallecieron en los estados de Puebla e Hidalgo, ubicados en el centro del país, y una en Oaxaca, en el sur.

Las víctimas perecieron sepultadas por deslaves, derrumbe de viviendas, arrastradas por ríos crecidos, caída de muros, dijeron autoridades de protección civil.

La conjunción de dos tormentas que provocara estragos de esta magnitud no se había dado desde hace más de 50 años.

"Este caso es completamente atípico e inusual", dijo Juan Manuel Caballero, coordinador general del servicio meteorológico nacional.

"En los registros del servicio meteorológico nacional no habíamos tenido un impacto de una tormenta tropical y en menos de 24 horas tener el impacto de un huracán de Categoría 1", añadió.

Ingrid descargaba fuertes lluvias en su lento trayecto hacia costas del Golfo, donde se espera que llegue el lunes entre los estados de Tamaulipas y Veracruz.

El huracán, el segundo de la temporada en el Atlántico y que se formó como tormenta el viernes, se ubicaba a 175 kilómetros (km) de Tampico, en Tamaulipas.   Continuación...