Wall St cierra con avances, Dow Jones marca mejor semana desde enero

viernes 13 de septiembre de 2013 16:56 CDT
 

Por Caroline Valetkevitch

NUEVA YORK, 13 sep (Reuters) - Las acciones cerraron el viernes en alza en la bolsa de Nueva York y ayudaron a que el promedio Dow Jones registrara su mayor avance semanal desde enero, empujadas por los avances de Intel, aunque los inversores mantuvieron la cautela a la espera de que la Reserva Federal recorte sus estímulos la semana próxima.

Pese a indicios de que la expansión económica se desaceleró un poco en el tercer trimestre, los operadores prevén que la Fed recortará sus compras mensuales de bonos por 85.000 millones de dólares aunque mantendrá la política de tasas de interés expansiva para ayudar a la economía y dar apoyo a las acciones.

El Dow Jones, que avanzó un 3 por ciento en la semana, seguirá una semana más con sus 30 componentes actuales. Después de eso, el promedio incorporará a Goldman Sachs, Nike y Visa en reemplazo de Alcoa, Bank of America y Hewlett-Packard respectivamente.

Quien dio el mayor impulso a los tres índices el viernes fue Intel, cuyas acciones avanzaron un 3,6 por ciento a 23,44 dólares después de que Jefferies elevó su calificación y elevó el precio objetivo a 30 dólares por acción.

El S&P 500 subió un 2 por ciento en la semana, su mayor avance en cerca de dos meses, aunque su banda de fluctuación se estrechó marcadamente esta semana y se estima que esa tendencia continuará hasta después de la reunión de la Fed el martes y el miércoles próximos.

El Nasdaq registró una ganancia de un 1,7 por ciento para la semana.

El promedio industrial Dow Jones cerró con una subida de 75,42 puntos, o un 0,49 por ciento, a 15.376,06, mientras que el índice S&P 500 subió 4,57 puntos, o un 0,27 por ciento, a 1.687,99 unidades.

En tanto, el Nasdaq Composite ganó 6,217 puntos, o un 0,17 por ciento, a 3.722,184 puntos.

Los datos económicos del día mostraron que las ventas minoristas crecieron por quinto mes consecutivo en agosto, aunque menos que lo previsto. En tanto, la confianza del consumidor cayó este mes y las presiones inflacionarias siguieron aplacadas aún después de un alza encabezada por la energía en los precios mayoristas en agosto. (Reporte de Ryan Vlastelica, editado por Hernán García)