MONEDAS A.LATINA-Atentas a reunión Fed EEUU por expectativa retiro de estímulo

lunes 16 de septiembre de 2013 05:36 CDT
 

Por Noe Torres

MEXICO DF, 16 sep (Reuters) - Las monedas de América Latina operarían con cautela esta semana atentas a la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, que podría anunciar el inicio de una reducción de su enorme programa de estímulo económico.

La región ha sido duramente castigada desde que el banco central estadounidense anunció en mayo sus intenciones de empezar a recortar su extenso programa de compra de bonos, que desde su implementación ha beneficiado con dinero barato a los mercados globales.

Si bien las plazas de la región han descontado ya la posibilidad de un recorte del alivio cuantitativo en el comunicado de política monetaria del miércoles, la incertidumbre gira ahora en torno a la agresividad de su aplicación, en medio de un mejor comportamiento de la mayor economía del mundo.

La expectativa es que la reversión podría ser lenta y pausada, aunque "si hay algo sorprendente creo que todavía va a haber retrocesos en el mercado, pero soy más optimista que eso", comentó Enrique Alvarez, analista de la firma IDEA global, en Nueva York.

* El peso mexicano continuaría atrapado los primeros días de la semana alrededor de los 13,05 por dólar, donde se ubica una importante barrera técnica que no ha sido capaz de superar.

Analistas piensan que tras la decisión de la Fed, la moneda de México intentaría apreciarse rumbo a las 12,90 unidades, atenta también a nuevas noticias en torno a una propuesta de reforma fiscal que el Gobierno de México presentó recientemente.

Pero si el aviso del banco central estadounidense rebasa la expectativa de los inversores, una nueva ola global de venta de activos de riesgo presionaría al peso hasta niveles de 13,25 por dólar.   Continuación...