PETROLEO-Brent baja a 112 dlrs por menor inquietud sobre Oriente Medio

viernes 13 de septiembre de 2013 07:29 CDT
 

Por Christopher Johnson

LONDRES, 13 sep (Reuters) - Los precios del petróleo Brent caían a alrededor de 112 dólares el barril el viernes, después de que altos funcionarios de Estados Unidos y Rusia se reunieron en Ginebra para trabajar en un acuerdo que evite un ataque militar de Occidente en Siria, reduciendo los temores a un conflicto mayor en Oriente Medio.

* La posibilidad de un ataque estadounidense inminente en Siria ayudó a elevar los precios del Brent sobre los 117 dólares a fines de agosto, dado a que los inversores les preocupaba que la guerra afecte a los exportadores de crudo del Golfo Pérsico, que produce cerca de un tercio del suministro del mundo.

* Pero las tensiones disminuyeron en los últimos días. El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, están intentando llegar a un acuerdo sobre un plan de Moscú para eliminar el arsenal de armas químicas en manos del Gobierno sirio.

* Los futuros del crudo Brent para entrega en octubre , un contrato que expira el viernes, caían 0,25 dólares a 112,38 dólares el barril a las 1130 GMT.

* El petróleo en Estados Unidos perdió inicialmente el viernes 1,29 dólares y se negoció en un mínimo de 107,31 dólares el barril, antes de recuperarse para operar en alrededor de 107,80 dólares.

* Aunque el mercado global de crudo permanece ajustado, luego de que más de 1 millón de barriles por día (bpd) de exportaciones de petróleo de Libia no están disponibles debido a conflictos internos y huelgas, los inversores esperan que los suministros mejoren en los próximos meses.

* El Brent está en camino a reportar su primera semana de retrocesos en el mes, al registrar una baja de 3,5 por ciento desde el viernes pasado, su caída más acentuada desde la semana que finalizó el 31 de junio. (Reporte adicional de James Topham y Yuka Obayashi. Editado en español por Marion Giraldo)