Bolsa de Brasil cae por tercera sesión consecutiva por Petrobras

jueves 12 de septiembre de 2013 16:41 CDT
 

Por Priscila Jordão

SAO PAULO, 12 sep (Reuters) - La bolsa de Brasil cayó por tercera sesión consecutiva el jueves presionada por los papeles de la petrolera Petrobras, en momentos en que los inversores optaban por la cautela tras una fuerte alza de la bolsa a inicios de mes.

* El Bovespa retrocedió un 0,49 por ciento a 53.307 puntos. El volumen negociado en la sesión fue de 7.100 millones de reales.

* Tras una fuerte escalada del índice a inicios de septiembre, los inversionistas buscaron recoger ganancias acumuladas hasta el lunes, cuando el Bovespa superó los 54.000 puntos.

* Los papeles de Petrobras arrastraron al índice. En la víspera, tras el cierre de la bolsa, la presidente ejecutiva de la estatal, Maria das Graças Foster, dijo que no hay señales de un reajuste de los precios que cobra por el combustible.

* El título de Embraer cayó casi un 5 por ciento, pero el papel acumula un avance superior al 30 por ciento en 2013, que se compara con la caída de un 12,5 por ciento del Bovespa. Los papeles de bancos también cayeron.

* En el extremo opuesto, las acciones de constructoras y de la petrolera OGX limitaron pérdidas mayores.

* Las acciones de compañías de consumo como Cia Hering , Lojas Renner, Pão de Açúcar, Lojas Americanas y Natura resistían la ola de toma de ganancias, apoyadas por datos robustos de ventas minoristas en Brasil durante julio.

* El mercado se mantuvo a la espera de la reunión de la Reserva Federal de la semana que viene, en la que el banco central estadounidense podría anunciar un recorte de su programa de estímulo.

* En Brasil, los inversores digerían la noticia de que la bolsa paulista promoverá el próximo año el primer cambio en la metodología del Bovespa en 45 años, a fin de volverlo menos vulnerable a oscilaciones bruscas y más representativo de la economía nacional.

* El nuevo criterio tomará en cuenta, además de la liquidez, el valor de mercado de las firmas en el mercado. Papeles con valor menor a 1 real por título, como los de la petrolera OGX , serán excluidos del índice. (Traducido por Nadia López; Editado en español por Javier López de Lérida)