Países en desarrollo seguirán creciendo más rápido e impulsando economía mundial: ONU

jueves 12 de septiembre de 2013 12:51 CDT
 

GINEBRA, 12 sep (Reuters) - Los países en desarrollo como Brasil o de pasado comunista como Rusia seguirán siendo este año el motor de la economía mundial, dijo el jueves Naciones Unidas.

La agencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés) dijo en su informe anual sobre la economía mundial que los países en vías de desarrollo crecerán entre un 4,5 y un 5 por ciento en el 2013, mientras que las economías de las naciones ricas lo harían solo a un ritmo del uno por ciento.

En muchos de estos países, que han sido históricamente dependientes del comercio, "el crecimiento ha sido impulsado más por la demanda interna que por las exportaciones, debido a que la demanda externa de las economías desarrolladas ha seguido siendo débil", según el informe.

En América Latina y el Caribe la UNCTAD espera que el crecimiento se mantenga estable en torno al 3 por ciento. La desaceleración en México probablemente será compensada por repuntes en Argentina y Brasil.

Las llamadas economías en transición -las de pasado comunista como Rusia, Ucrania, Kazajistán, Azerbaiyán y la mayoría de las otras repúblicas soviéticas de Asia Central y el Cáucaso- se prevé que crezcan un 2,7 por ciento, según el informe.

Los países en desarrollo y los que están en transición -cuyos miembros más ricos pertenecen a los BRIC (Brasil, Rusia, India y China)- habían registrado tasas de crecimiento similares en el 2012, pero el segundo grupo está empezando a crecer más lentamente.

A pesar de eso, la situación económica general de estos dos grupos es una señal de que seguirán en el futuro próximo siendo los principales motores de la economía mundial, aportando cerca de dos tercios del total del crecimiento mundial este año, dijo la UNCTAD.

En tanto, se espera que el crecimiento en África reduzca la velocidad a cerca del 4 por ciento este año frente al 5,4 por ciento del año pasado, principalmente por la agitación política en el norte del continente. Al sur del Sahara, se prevé que el crecimiento se mantenga en torno al 5 por ciento. (Reporte de Robert Evans. Editado en español por Rodrigo Charme y Pablo Garibian)