Dólar sube contra el euro tras datos en EEUU y zona euro, aunque cae frente al yen

jueves 12 de septiembre de 2013 10:03 CDT
 

Por Wanfeng Zhou

NUEVA YORK, 12 sep (Reuters) - El dólar subía contra el euro el jueves, tras datos que mostraron una fuerte caída en los pedidos semanales de beneficios por desempleo en Estados Unidos y una contracción en la producción industrial de la zona euro.

No obstante, la moneda estadounidense retrocedía frente al yen, al tiempo que los rendimientos de los bonos referenciales de Estados Unidos caían y algunos operadores decían que aunque la Reserva Federal comenzará a reducir su inyección de estímulo la próxima semana, la disminución será menor de lo previsto.

La incertidumbre en torno al ritmo y momento en que la Fed reducirá sus compras de bonos creció tras un decepcionante reporte de empleos para agosto en Estados Unidos la semana pasada. Parte del declive en las cifras de solicitudes del seguro de desempleo pareció deberse a problemas técnicos en el procesamiento de las peticiones.

Los analistas prevén que importantes monedas adopten un modo de espera, en anticipo al encuentro de la Reserva Federal el miércoles y jueves de la próxima semana. Antes de eso, datos sobre ventas minoristas y precios al consumidor en Estados Unidos serán seguidos de cerca.

El euro caía un 0,2 por ciento, a 1,3277 dólares, tocando mínimos de sesión de 1,3259 dólares tras conocerse que las solicitudes iniciales de beneficios por desocupación bajaron en 31.000 a un total desestacionalizado de 292.000, el menor nivel desde el 2006, frustrando las expectativas de analistas de una leve alza.

En tanto, la producción industrial de la zona euro cayó un 1,5 por ciento en julio, frente a expectativas de un incremento de un 0,1 por ciento.

Frente al yen, el euro perdía un 0,9 por ciento, a 131,80 yenes.

El índice del dólar, que mide a la divisa norteamericana frente a una cesta de seis monedas, cotizaba estable a 81,552, no muy lejos de mínimos de dos semanas de 81,410 más temprano en la sesión.

(Reporte de Anirban Nag en Londres. Editado en español por Marion Giraldo)