Acciones líderes de Brasil operan estables, destaca avance de minoristas

jueves 12 de septiembre de 2013 09:49 CDT
 

SAO PAULO, 12 sep (Reuters) - El principal índice de acciones de Brasil operaba estable el jueves, sin una tendencia definida ya que la desvalorización de las acciones del sector financiero era compensada por el avance de los minoristas brasileños tras la publicación de las buenas cifras de julio del sector.

A las 1442 GMT, el Bovespa perdía un 0,01 por ciento a 53.562 puntos.

Las acciones del manufacturero Embraer retrocedían un 3,28 por ciento a 19,44 reales, siendo el papel de mayores pérdidas del índice y tras caer un 4 por ciento.

Tras su fuerte partida a comienzos de septiembre, la bolsa de Sao Paulo operaba en línea con las principales plazas internacionales.

La presión negativa del sector financiero era compensado por las acciones de Cia Hering, Lojas Renner y Natura, cuyo avance figuraba entre las principales subidas porcentuales del Bovespa.

Más temprano, la agencia de estadísticas IBGE informó que las ventas minoristas de Brasil crecieron un 1,9 por ciento en julio respecto a junio, en el mejor ritmo desde enero de 2012. El crecimiento interanual de las ventas fue de un 6,0 por ciento.

El mercado revisaba también las cifras del mercado laboral estadounidense, que podría entregar indicios sobre los próximos pasos de la Reserva Federal en su programa de estímulo monetario.

En segundo plano, los inversores evaluaban la noticia de los primeros cambios al Bovespa en 45 años, que buscan que el índice sea menos sensible a giros bruscos y que represente de mejor forma el conjunto de la economía de Brasil.

Bajo el nuevo criterio, además de la liquidez se va a considerar la capitalización de mercado de las acciones de libre circulación de las empresas. Papeles con un valor inferior a 1 real por unidad (como los de la petrolera OGX, por ejemplo) serán excluidos del índice.

La moneda brasileña, el real, se fortalecía un 0,21 por ciento a 2,2755 unidades por dólar. (Por Priscila Jordão)