RPT-ANALISIS-Reforma fiscal México daría respiro a minoristas ... aunque sea por ahora

jueves 12 de septiembre de 2013 05:32 CDT
 

(Repite nota transmitida en la noche del miércoles)

Por Gabriel Stargardter

MEXICO DF, 11 sep (Reuters) - Minoristas mexicanos esquivaron una bala cuando el Gobierno decidió no incluir IVA en alimentos y medicinas en su propuesta de reforma fiscal, pero la diluida iniciativa podría terminar por lastimarlos de cualquier forma.

El presidente Enrique Peña Nieto presentó el domingo al Congreso una propuesta para elevar la recaudación, pero sin ampliar el impuesto al valor agregado (IVA) en alimentos y medicinas, en un intento por proteger a la población más pobre en momentos en que la economía sufre de una desaceleración.

La sorpresiva decisión de no establecer este gravamen sería un respiro momentáneo para las ventas de las minoristas, que han sido duramente golpeadas en los últimos meses por la desaceleración de la economía.

Pero el plan sobre estos impuestos podría no ser positivo a largo plazo para ellos si lo que significa es, como muchos analistas esperan, una economía débil y una menor demanda por parte de los consumidores.

Las acciones de Wal-Mart de México (Walmex), líder del sector, y Chedraui han subido alrededor de un 8.0 por ciento desde que se anunció la reforma. Comercial Mexicana (Comerci) ha ganado un 6.0 por ciento.

Pero a pesar de las recientes ganancias de las minoristas, agencias calificadoras y analistas cuestionan si la reforma irá lo suficientemente lejos como para elevar la recaudación y ayudar a encaminar a la economía a crecer al objetivo de Peña de una tasa del 6.0 por ciento para el 2018.

Los minoristas todavía están preocupados por la economía, que se espera crezca menos del 2 por ciento este año, frente al 3.8 por ciento el año pasado, afectada por el débil desempeño de Estados Unidos, el mayor socio comercial de México.   Continuación...