Regulador sector petrolero México estima reservas de crudo similares a las de estatal Pemex

miércoles 11 de septiembre de 2013 16:27 CDT
 

MEXICO DF, 11 sep (Reuters) - El ente regulador del sector petrolero en México contabilizó en 10,073 millones de barriles las reservas probadas de crudo del país, según un reporte divulgado el miércoles, un alza del 0.4 por ciento frente al dato previo y una cifra similar a la informada por la petrolera estatal Pemex.

Pemex reportó a inicios del año reservas probadas (1P) de 13,868 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mmbpce), de los cuales el 73 por ciento, 10,124 mmbpce, corresponden sólo a petróleo.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), que debe aprobar los datos de Pemex, dijo que Ku Maloob Zaap (KMZ), el mayor complejo productor de crudo de México, contiene la mayor cantidad de petróleo, 3,486 millones de barriles, seguido por el anciano yacimiento Cantarell, con 2,053.2 millones de barriles.

Sobre las reservas de gas, la CNH las estima en 17,075 miles de millones de pies cúbicos (mmmpc), igual a la cifra que dio Pemex.

México ha realizado millonarias inversiones para elevar su producción de crudo tratando de recuperar los niveles de más de 3 millones de barriles por día (bpd) que tenía en 2004.

Sin embargo, sólo ha logrado estabilizarla en un promedio de 2.5 millones de bpd, aunque en julio bajó a 2.482 millones de bpd.

La última vez que la producción fue inferior a los 2.5 millones de bpd fue en septiembre del 2011, cuando tocó los 2.493 millones de bpd.

En un intento por apuntalar a la industria petrolera y la producción de crudo y gas, el Gobierno envió recientemente al Congreso una reforma energética que sería debatida en las próximas semanas.

En la iniciativa propone modificar dos artículos de la Constitución para abrir el reservado sector de los hidrocarburos a la inversión privada mediante contratos de utilidades compartidas, pero manteniendo la propiedad de estos recursos en manos del Estado. (Reporte de Adriana Barrera; Editado por Silene Ramírez)