ANALISIS-Inversores prefieren cautela en mercados emergentes antes de decisión Fed

miércoles 11 de septiembre de 2013 13:09 CDT
 

Por Steven C. Johnson y Julie Haviv

NUEVA YORK, sep 11 (Reuters) - Los inversores que se preparan para que la Reserva Federal de Estados Unidos empiece a reducir sus estímulos monetarios han salido de los mercados emergentes en meses recientes, y aunque es posible que el impacto de menores flujos de capital se sienta por algún tiempo, a algunos países les irá mejor que a otros.

Se espera que el banco central estadounidense comience a recortar su enorme programa de compras de bonos por 85.000 millones de dólares mensuales a partir de la próxima semana. Eso significará que el banco central estadounidense creará menos dólares que alimenten el sistema financiero global.

Mercados como Brasil e India, que deben importar capital para financiar sus gastos, sentirán el golpe. México y Corea del Sur, sólo por nombrar otro grupo de países, son menos dependientes y no se verán tan afectados.

Como consecuencia, los inversores hambrientos por los mayores rendimientos que ofrecen los activos y bonos de mercados emergentes ya no podrán colocar su dinero indiscriminadamente en el mundo en desarrollo, dicen expertos. Deberán ser más selectivos.

Durante años, "muchos mercados emergentes simplemente tuvieron que sentarse a esperar para ver ingresar el capital. No tuvieron que hacer demasiado esfuerzo para verse atractivos", dijo el estratega James Lord de Morgan Stanley. "Ahora van a tener que trabajar más duro. Eso significa reformas", aseveró.

El índice de mercados emergentes MSCI bajó cerca de un 12 por ciento entre mayo y septiembre. Ese fue el peor retroceso en un periodo de cuatro meses en más de un año para el índice accionario, que recuperó cierto terreno en sesiones recientes.

Hasta ahora los efectos han sido más pronunciados en países como India, Turquía y Brasil. Estas y otras naciones también tienen dificultades para combatir la creciente inflación y un débil crecimiento.

Otros mercados, que de alguna manera han percibido el impacto, han sufrido menos.   Continuación...