Innovación, clave para extraer petróleo desde las profundidades del mar

miércoles 11 de septiembre de 2013 10:39 CDT
 

ABERDEEN, Escocia, 11 sep (Reuters) - Miles de metros por debajo de las olas y el fondo del mar, nuevas tecnologías desarrolladas por pequeñas firmas están ayudando a hacer que la producción de petróleo sea sostenible en niveles extremos de temperatura y presión.

Más de una década de altos precios del petróleo combinada con las restricciones en países con abundante crudo como los de Oriente Medio han hecho que las profundas reservas submarinas de Brasil, el Golfo de México y el Mar del Norte sean cada vez más atractivas para grandes compañías.

A su vez, esto ha ayudado a una serie de compañías más pequeñas que desarrollan materiales y sistemas de observación nuevos para las labores de perforación y extracción.

En una exhibición en Aberdeen, ciudad industrial del norte de Escocia, más de 1.500 compañías de todo el mundo mostraron equipos innovadores nuevos y recreaciones televisadas de maquinaria submarina en acción.

Hasta el acero de alta calidad puede tener problemas con los altos niveles de sulfuro de hidrógeno corrosivo, la presión extrema y las temperaturas de 140 grados centígrados que se hallan en las profundidades. Los materiales se corroen más rápido y la vida útil se reduce, haciendo que el proceso sea costoso y peligroso.

Las intervenciones para reparar o reemplazar equipos en campos petroleros en las profundidades del mar también son difíciles y costosas, haciendo que el software que mide en forma adecuada el momento en que se necesitan mantenimientos sea extremadamente valioso ya que permite que la producción continúe.

El valor de la innovación en aguas profundas no ha pasado inadvertido entre las compañías de servicios de la industria.

En los últimos meses Wood Group de Gran Bretaña compró Intetech y la noruega Aker Solutions adquirió I.D.E.A.S, firmas que se especializan en preservar la sostenibilidad de pozos submarinos midiendo el desgaste de los equipos.

"Las altas temperaturas a alta presión son un ejemplo excelente de dónde se requerirá la tecnología para hacer que el riesgo y el costo de desarrollar estos campos sea aceptable", dijo Andrew Gould, presidente de BG, a delegados en Aberdeen.   Continuación...