Dólar se fortalece frente al yen pero cae ante el euro

martes 10 de septiembre de 2013 16:06 CDT
 

(Actualiza precios al cierre)

NUEVA YORK, 10 sep (Reuters) - El dólar trepó el martes a su nivel más alto en siete semanas frente al yen, ante una menor preocupación por la situación en Siria y datos económicos alentadores en China que enfriaron la demanda de la moneda japonesa, usualmente vista como refugio.

El yen también se debilitó a un mínimo de tres meses y medio frente al euro, mientras que monedas de alto retorno como los dólares australiano y neocelandés se afirmaron al aumentar las apuestas de los inversores por el riesgo.

Siria aceptó el martes una propuesta de Rusia para entregar sus armas químicas y evitar así un ataque militar de Estados Unidos. La iniciativa marca un repentino giro tras semanas en que Occidente parecía resuelto a intervenir en una guerra civil que ya se ha extiende por dos años y medio.

Colaborando con el optimismo en los mercados financieros, China reportó una producción industrial y ventas minoristas mejores a lo esperado, lo que reforzó la esperanza de que la segunda mayor economía del mundo se esté estabilizando tras una desaceleración de más de dos años.

En las últimas operaciones, el dólar se fortalecía un 0,7 por ciento, a 100,31 yenes, luego de alcanzar un valor máximo a 100,45 yenes, según datos de Reuters, su máximo nivel desde el 25 de julio.

El euro se apreciaba un 0,9 por ciento, a 133,08 yenes. Más temprano alcanzó su nivel más alto desde fines de mayo, a 133,29 yenes.

El dólar se apreció un 0,3 por ciento contra el franco suizo a 0,9342 francos por dólar, pero retrocedió contra los dólares australiano y neocelandés. La moneda australiana tocó un máximo de siete semanas, mientras que la de Nueva Zelanda se fortaleció un 0,7 por ciento contra el dólar.

Varios analistas dijeron que cualquier movimiento del dólar probablemente sea limitado por ahora tras los decepcionantes datos de empleo conocidos el viernes último en Estados Unidos, que sumaron incertidumbre sobre el momento en que la Reserva Federal comenzará a recortar su programa de estímulo.

Sobre el cierre de las operaciones, el euro se negociaba con un alza del 0,1 por ciento, a 1,3269 dólares por unidad y cotizaba cerca del pico alcanzado el lunes a 1,3280 dólares, su nivel más alto desde el 29 de agosto. (Reporte adicional de Anooja Debnath en Londres; editado por Hernán García)