10 de septiembre de 2013 / 20:16 / hace 4 años

ACTUALIZA 1-F1-Brasileño Massa le dice adiós a Ferrari, abre puerta a retorno Raikkonen

(Actualiza con detalles, información sobre Raikkonen)

LONDRES, 10 sep (Reuters) - El piloto brasileño Felipe Massa anunció el martes su salida de Ferrari al final de la actual temporada de la Fórmula Uno, abriendo la puerta para el regreso del ex campeón del mundo finlandés Kimi Raikkonen.

“A partir del 2014 ya no conduciré para Ferrari”, anunció el sudamericano en sus cuentas de Instagram y Twitter. “Me gustaría agradecer al equipo por todas las victorias y momentos increíbles que experimentamos juntos”.

“Para el próximo año quiero encontrar un equipo que pueda darme un vehículo competitivo para ganar muchas más carreras y desafiar el campeonato”, añadió.

La partida de Massa allana el camino para la llegada a Ferrari del finlandés Kimi Raikkonen, de quien se especula ampliamente que regresará a la escudería con la que ganó el campeonato mundial en el 2007 antes de darle espacio al español Fernando Alonso al final de la temporada 2009.

Pero en Ferrari nadie quiso referirse a la supuesta vuelta de Raikkonen. El presidente Luca di Montezemolo eludió las preguntas sobre el finlandés.

“No hablaremos de Fórmula Uno hoy”, dijo el italiano el martes en una feria en Fráncfort. “Estoy tratando de convencer a un piloto de que vuelva y voy a hablar mañana con Schumacher”, bromeó.

Con casi total seguridad, el heptacampeón del mundo Michael Schumacher, que ahora tiene 44 años y está totalmente retirado tras un segundo periodo en la Fórmula Uno con Mercedes que terminó el año pasado, no está en la lista.

Raikkonen, un hombre de 33 años de mirada gélida y un tatuaje de “hombre de hielo” en su antebrazo, sí que lo está.

Los rumores del paddock el fin de semana pasado en el Gran Premio de Italia en Monza hablaban de que el acuerdo se había concretado, aunque Lotus aún tenía esperanzas de retener al piloto y el director de Ferrari, Stefano Domenicali, dijo que no se había tomado ninguna decisión.

Raikkonen tiene muchos seguidores entre los “tifosi” de Ferrari porque fue el primer campeón de la escudería en la era post-Schumacher y el último hasta la fecha, y su regreso rompería una tradición de Ferrari con una vuelta al pasado.

DOS CAMPEONES

Dando por hecho que el español Fernando Alonso no dé sorpresas, es probable que Ferrari tenga a un ex campeón del mundo a ambos lados del garaje la próxima temporada por primera vez desde que buena parte de los aficionados puede recordar.

En la década de 1950, el fundador del equipo Enzo Ferrari tuvo a los campeones italianos Alberto Ascari y Giuseppe Farina a la vez, pero Montezemolo se ha pronunciado en el pasado en contra de tener “dos gallos en el mismo corral”.

Alain Prost y Nigel Mansell estuvieron juntos en 1990 pero el británico tuvo que esperar hasta 1992 con Williams para convertirse en campeón.

Desde la llegada de Michael Schumacher en 1996, Ferrari ha preferido ser un equipo en el que un piloto estaba claramente por encima del otro.

Las especulaciones sobre el futuro de Massa habían sido habituales en las últimas temporadas y estaba más o menos claro que el brasileño había quedado fuera del equipo.

Massa no ha ganado un gran premio desde el 2008, cuando fue subcampeón, y sólo subió una vez al podio este año.

Raikkonen es un hombre que se niega a ser otra cosa que no sea él mismo, y a menudo es una figura taciturna que preferiría saltarse la mayoría de los compromisos mediáticos y a la que le gusta que su conducción hable por él.

Alonso, que sufrió una temporada tempestuosa en el 2007 con Lewis Hamilton en McLaren, indudablemente preferiría a un compañero más servil.

“Tengo mucho respeto por Felipe. Hemos trabajado muy duro y muy estrechamente durante cuatro años para dar el máximo a Ferrari”, dijo Alonso el lunes en respuesta a sus aficionados en Twitter.

“Sea cual sea la decisión que adopte el equipo será buena para mí y seguiremos trabajando para dar a Ferrari los mejores resultados posibles”, sostuvo. (Reporte de Alan Baldwin. Editado en español por Marion Giraldo)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below