ACTUALIZA 1-Envíos de América Latina crecerán levemente este año por contexto mundial: CEPAL

martes 10 de septiembre de 2013 11:52 CDT
 

* Exportaciones de América Latina crecerían un 1,5 pct en 2013

* Expansión de exportaciones en valor será similar a la del año pasado

* Envíos se recuperarían en segundo semestre tras contracción en primero (Agrega detalles)

SANTIAGO, 10 sep (Reuters) - El valor de las exportaciones de América Latina crecerá apenas un 1,5 por ciento este año, ante la persistente debilidad en la zona euro y el menor dinamismo comercial mundial, pronosticó el martes la CEPAL.

La moderada expansión de los envíos regionales será similar a la de 2012, pero la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) destacó que México y Centroamérica se verían beneficiados por la incipiente recuperación económica de Estados Unidos.

En tanto, el lento crecimiento europeo frenará las exportaciones de algunos de los países sudamericanos, agregó el organismo, que tiene su sede en Santiago de Chile.

Los envíos de Brasil, la mayor economía de América Latina, se estancarían en comparación con los del año anterior, mientras que los de México subirían un 2,6 por ciento.

"En 2013, el crecimiento de las exportaciones sería impulsado por el incremento del volumen, ya que los precios se mantendrán en niveles comparativamente bajos", dijo la Cepal en su informe.

Las exportaciones Paraguay y Uruguay serían las que más crecerían en valor, un 33 y un 13,9 por ciento respectivamente, gracias a una fuerte expansión de sus envíos de soja y carne, mientras que Perú sufriría la mayor caída, de un 7,5 por ciento.   Continuación...